jueves , diciembre 14 2017
Breves
Inicio / Artículos / PAPIRO DE LENINGRADO por Mercedes Pullman

PAPIRO DE LENINGRADO por Mercedes Pullman

 

 

RELATO DEL NÁUFRAGO

Inicio del Papiro de Leningrado  (1115) con el relato del Náufrago
Inicio del Papiro de Leningrado (1115) con el relato del Náufrago

Hay un relato antiguo que me llama mucho la atención y es la historia relatada en un papiro egipcio que en actualidad lleva el nombre de “Papiro de Leningrado” 1115, y que está expuesto en el Museo de Pushkin en Moscú. El papiro apareció en el Museo Imperial de San Petersburgo, desconociéndose al igual que otros documentos y piezas, cómo pudo haber llegado allí. Su fecha se remonta al año 1991 a.C. a 1802¿? Fue traducido por el egiptólogo ruso Waldemar Golenischeff . El título original es desconocido, pero los estudiosos lo llaman El cuento del naufrago.

El Papiro de Leningrado en 190 líneas narra las peripecias de un hombre, el único sobreviviente de un naufragio, que es llevado por las olas producidas por una gran tormenta a una isla desconocida de grandes riquezas donde reinaba una gran serpiente de más de 15 metros de longitud. Según el texto, “refulgente como el oro”, y sus cejas eran lapislázuli.

La serpiente rememora que todos los miembros de su familia perecieron tras una catástrofe producida por “una estrella caída del cielo”. Las líneas 129-130 del Papiro dice: “aja seba jau”, que significa “entonces una estrella cayó…” La mayoría de los egiptólogos creen que esta estrella fue un meteorito y que el escriba acabó decantándose por el término seba (“estrella”), para denominar tal llamada de atención de los dioses.

“Estamos en el número 75, serpientes, hijos y amigos, sin mencionar una niña que me trajeron por casualidad y salió de un meteorito”. En esta cita llama la atención el hecho de que una niña salió de meteorito. ¿Qué fenómeno realmente describe este documento? Hay cierta ambigüedad y varias traducciones diferentes, pero la idea central es que una estrella cayó y de ella surgió una joven. Como la estrella cayó en llamas, el resultado fue una tragedia: casi todos los habitantes de la isla murieron. De acuerdo a las notas y comentarios de Golenischeff, la parte que habla de la joven probablemente se refiere a una historia más larga que no se ha conservado.

Existen varias opiniones sobre la descripción del fenómeno. Algunos afirman que quizá haya sido un meteorito, y por la falta de conocimiento del mismo, el escriba lo identificó como “estrella”, ab3 (seba). Otros ven aquí la presencia de un objeto que cayó del cielo o un tripulante cubierto de algo ¿metálico?, ya que se lo describe brilloso como el oro. Y por supuesto no faltan afirmaciones de que no se trataría de ningún meteorito o fenómeno natural, que sin duda “algo” físico había allí, y no de características naturales.

No existen registros que indiquen quién en su día compró el papiro, donde fue encontrado, quien transfirió al Ermitaz, y su origen seguirá siendo desconocido probablemente para siempre. No se sabrá ni el número de años que ha permanecido en los estantes del museo, olvidado por todos hasta que lo encontró egiptólogo Waldemar Golenischeff en su día y que lo definió como el “cuento de hadas”. En realidad nadie puede afirmar con certeza lo que representa el texto – si es un cuento, un relato histórico o un texto religioso. Probablemente la hipótesis más acertada sería que el texto alude a algún fenómeno astronómico identificado por sus dos últimos ideogramas que representan una estrella de cinco puntas y un disco solar. Pero es solo una hipótesis más… El cuento del naufrago seguirá siendo una historia llena de misterio.

Mercedes Pullman

Fuente foto : Galán, Jose Manuel. Cuatro viajes a la literatura del Atiguo Egipto. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid, 1998, p 18.

Características: 380 cm de longitud. Escrito en 136 líneas verticales y 53 horizontales.
Estado: Muy bueno. Todas las líneas son legibles.
Escritura: Hierática
Tipo: Literario
Localización: Museo Pushkin. Moscú.
Contenido: Contiene la única copia conocida del relato del Náufrago.
Época: Segunda mitad de la XII Dinastía(1)
Procedencia: Se desconoce cómo y quién lo adquirió. W. Golenischeff lo encontró en el Museo Imperial de San Petesburgo a principios del siglo XX.
Otros nombres: Papiro San Petersburgo (Leningrado) 1115.

Prueba también con

Gloria Alonso presenta su libro Mi Vida con los Angeles en Kendra Life

Gloria Alonso presenta su libro Mi Vida con los Angeles en Kendra Life El próximo ...