miércoles , octubre 18 2017
Breves
Inicio / Artículos / ACERCAMIENTO A LA ANTROPOSOFIA por PEDRO JOSE MARTINEZ

ACERCAMIENTO A LA ANTROPOSOFIA por PEDRO JOSE MARTINEZ

ACERCAMIENTO A LA ANTROPOSOFIA

rudolf-steiner_flipped_55

La Antroposofía es un sendero de conocimiento que reúne la dimensión espiritual del hombre con la esencia Espiritual del Universo. Proviene de las palabras griegas ANTROPOS Y SOFOS, que se pueden traducir por conocimiento ampliado del hombre, concebido en su integralidad como cuerpo, alma y espíritu. Por cuerpo entendemos su vehículo de manifestación en la materia, conformado a su vez, por cuatro organismos interpenetrados entre sí.

-El organismo físico-material, relacionado en su constitución y leyes con el Reino mineral (especialmente en el sistema óseo y la dentadura), expresado en la dinámica del elemento Tierra.

-El organismo etérico-vital, relacionado con la expresión de las leyes del reino Vegetal en su constitución y funciones, expresado sobretodo en la dinámica de los fluídos orgánicos (elemento Agua).

-El organismo anímico-astral, relacionado con la expresión de la vida emocional, basada en la polaridad de simpatía/antipatía. Íntimamente relacionado con la función respiratoria y el elemento Aire.

-El organismo portador del yo, núcleo de la autoconciencia o individualidad espiritual. Apoyado en la circulación sanguínea y el calor vital. Relacionado con la dinámica del elemento Fuego.

Por alma, queremos expresar el conjunto de nuestra vida anímica, como funcionalidad del pensar, sentir y querer. Nuestra vida anímica abarca desde lo instintivo, pasando por lo emocional y alcanzando la dinámica de los sentimientos…(que podemos definir como emociones que perduran en el tiempo, aspirando hacia la actividad consciente del pensar). En realidad el conjunto de la vida anímica se haya bajo la cualidad de semiconsciencia, la vivenciamos a nivel onírico (soñador…).

Por espíritu queremos expresar el conjunto de nuestras facultades espirituales, expresadas en la gradación de actividades imaginativa, inspirativa e intuitiva. El alma era un medio para el pensar, pero el espíritu es el que elabora los pensamientos y su nivel de conciencia es el estado de vigilia o pleno despertar. Así tenemos que los procesos metabólicos transcurren en la inconsciencia, los anímicos en la semiconsciencia (o conciencia del sueño), y los espirituales en la plena consciencia despierta, por la que somos responsables ante nosotros mismo y ante el mundo.

Pueden resumirse estas tres facultades en los tres grandes sistemas orgánicos, el neurosensorial, como apoyo de la conciencia y de la función del pensamiento.

El cardiorrespiratorio (rítmico), apoyo de la dinámica anímico-emocional.

El metabólico-motor, base de expresión de la actividad volitiva, que nos lleva al movimiento. (Esta faceta sí es consciente, pero no los impulsos volitivos que sostienen el organismo).

Reseña biográfica de Rudolf Steiner.-

zander RUDOLF

La Antroposofía es fruto del trabajo de investigación espiritual y su difusión, por medio de conferencias, libros y cursos, de Rudolf Steiner. Científico y filósofo austriaco que cumple un papel fundamental en la difusión del conocimiento espiritual, adaptado a la mentalidad científica del siglo XX y centrado en el Ser y Actividad de Cristo, que Sitúa en su centro.

Nace en Kraljevec (actual Croacia), en 1.861 y muere en Dornach (Suiza) en 1.925. Hijo de una familia humilde del pueblo, su padre era guardaagujas en los ferrocarriles austriacos, y su madre, ama de casa. Poseían una pequeña parcela de huerto, donde cultivaban parte de sus alimentos cotidianos.

Aprende a leer y a escribir con su padre, debido al rechazo de sus compañeros de clase, envidiosos de las extraordinarias capacidades, que ya presenta desde niño, tanto para el aprendizaje como en la sensibilidad hacia todos los seres vivos que le rodean. Su pueblo se halla rodeado de bosques, lo que le permite largos paseos por su entorno y la captación de la intensa vida elemental.

De joven se traslada a estudiar a Viena, donde cursa el bachillerato y comienza la formación superior. Para mantenerse económicamente imparte clases particulares a los hijos de familias acomodadas vienesas, llegando a crearse un círculo de relaciones en su entorno.

Para completar su formación se traslada a Weimar y revisa, durante 7 años, los archivos de Goethe y Schiller, reuniendo, ordenando y publicando su obra científica, que le parece aún mas importante que la literaria. (Mas tarde, en diferentes conferencias le reconoce como un “precursor” de la Antroposofía y le dedica el nombre de la futura Universidad de la Ciencia del Espíritu, edificada en Dornach, cantón de Basilea.

Mas tarde se traslada a Berlin, continuando con su labor docente, esta vez en escuelas nocturnas para obreros. Se halla intensamente involucrado en la actividad cultural de su tiempo, última parte del siglo XIX, sobretodo en los campos de la literatura, la filosofía y algo mas tarde, del esoterismo; comenzando a frecuentar la sección alemana de la Sociedad Teosófica, radicada en Berlin.

También dirige la revista “Lucifer-Gnosis”, medio en el cual comienza a publicar los resultados de su investigación espiritual. Estos le crean enemistades y seguidores, comenzando a adquirir proyección social su trabajo, ofrecido en forma de conferencias y publicación de libros.

Mientras tanto viaja por diferentes paises de Europa impartiendo conferencias en los mas diversos ámbitos llevando el punto de vista de la Antroposofía a los diferentes campos de actividad humana.

Llega el tiempo en que debe abandonar Berlin, pues su vida y trabajo se hallan seriamente amenazadas, y buscando un lugar en Europa, de lengua alemana, encuentra Dornach, que posee unas características telúricas y espirituales especiales, eligiendo una colina que se alza aproximadamente en medio del término municipal; como lugar de construcción de la futura sede de la Sociedad Antroposófica General.

Se constituye enseguida en centro de reunión humano e irradiación espiritual de la Antroposofía, permaneciendo durante el transcurso de la primera guerra mundial (1.914-1.918), como una isla de paz e intenso trabajo, en medio de la Europa devastada por la contienda. Aquí trabajan personas venidas de 14 paises diferentes, que colaboran en la preparación de una nueva Gnosis (aunando, en forma moderna, la Ciencia, el Arte y la Religión).

El edificio que acoge esta actividad es llamado “Goetheanum”, y es incendiado en la noche de San Silvestre de 1.922, quedando completamente destruído. Pero esta tragedia no detiene a los antropósofos y en el tiempo de Navidad del año siguiente, de 1.923, son sembradas las bases de una renovación profunda de la Sociedad Antroposófica, pasando de una asociación esotérica más a la Sede física de la Escuela Suprasensible de Micael.

Mas adelante es construído un nuevo Goetheanum, esta vez en hormigón, (pues el primero se hallaba edificado en madera, y era muy delicado).

Actualmente existe un edificio principal, rodeado por varias edificaciones accesorias, utilizado como sede permanente de congresos y representaciones artísticas, además de cursos en los diferentes campos de expresión de la Antroposofía. Actualmente la “Universidad de Ciencia Espiritual” se halla integrada por once Secciones o facultades, que continúan su labor de investigación, irradiando hacia el mundo los frutos de su trabajo.

Campos de abarque.- Todos aquellos en que se expresa la actividad humana.

Educativos (Pedagogía Waldorf).- Esta es la faceta mas difundida y conocida públicamente a nivel internacional. Los “Colegios Waldorf” constituyen los centros de difusión mas numerosos a nivel social, formados por el conjunto de padres y familias de alumn@s, que acuden a esta enseñanza. Siendo núcleo de diversas actividades, que suelen partir de las “escuelas de padres”, que como su nombre indica son medio para la formación continua de los padres, pudiendo así acompañar el desarrollo de sus hijos y conformando a modo de comunidad que envuelve y proyecta la actividad cultural y social del Colegio.

Jurídico-legales (Triformación social). Económicos y laborales.- Otra aportación fundamental para la sanación del organismo social en su conjunto es la Trimembración de la sociedad. Nuestra vida social se halla conformada por tres áreas interdependientes, rigiéndose cada una de ellas por una “ley espiritual” propia. La esfera cultural-espiritual se halla regida por la Libertad. La esfera jurídico-legal ( o de los derechos y deberes del cuidadano) se halla regida por la Igualdad. Mientras que la esfera de la actividad económica se halla regida por la Fraternidad. Estos tres principios son tambien conocidos como “Principios Republicanos”, y fueron promulgados, aunque enseguida corrompidos, a raiz de la Revolución Francesa.
Fruto de la Triformación social es la Banca antroposófica, que tiene en los bancos GLS y TRIODOS, sus exponentes mas conocidos. Este último banco se halla presente ya en cuatro ciudades españolas.

Cuidado de la salud (Medicina y Terapias antroposóficas). Psiquiatría y Pedagogía curativa. El cuidado de la salud desde la perspectiva antroposófica se basa en el mantenimiento del equilibrio entre los diferentes cuerpos u organismos que nos conforman, es decir: el cuerpo físico, el cuerpo vital, el cuerpo astral y el yo (individualidad espiritual).

Fruto de su inspiración ha surgido una renovación de la Medicina, un nuevo Arte de Curar, expresado en la imagen ampliada del hombre, que cuenta cons sus propios medicamentos y terapias. Entre ellas: los masaje Rítmico y Pressel, la Quirofonética, la Euritmia curativa, la Gimnasia Bothmer…así como la Biografía, la Psicología y Psiquiatría renovadas por la Antroposofía y la Pedagogía curativa, extendida por gran parte del mundo y conocida como “Movimiento Camphill”.

Cuidado de la Tierra (Agricultura biodinámica). También en la esfera de relación con los Reinos de la Naturaleza y el Ser de la Tierra ha surgido una forma de Terapia y Arte, expresados en el campo agrícola llamada Agricultura Biodinámica. Parte de la Relación existente entre los Ciclos terrenales y cósmicos, produciendo unos alimentos mas saludables y contribuyendo a paliar el deterioro que las formas modernas de producción de alimentos y utilización de la ganadería, conllevan para la naturaleza. Fue creada a partir de un curso impartido a agricultores en Silesia (Koberwitz), intentando preveer el impacto destructivo futuro de la actividad humana en el entorno natural.

Renovación de la vida religiosa (Comunidad de Cristianos).- A raiz de la pregunta planteada por un grupo de sacerdotes católicos y evangélicos alemanes, sobre la renovación de los Sacramentos y la actualización de la vida religiosa para el alma humana en la etapa actual de “alma consciente”, Rudolf Steiner impartió una serie de conferencias en las que explicó de que manera podrían ser renovados. Esto dió origen a la “Comunidad de Cristianos”, extendiéndose desde entonces por diferentes paises del mundo. Es un movimiento que “discurre paralelo” a la extensión de la Antroposofía pero que al mismo tiempo es independiente (de la actividad de la Sociedad antroposófica).

IMAGEN AMPLIADA DEL HOMBRE (genérico).-

Ya nos hemos acercado anteriormente a la imagen del hombre como “microcosmos”, resumen del conjunto de la Creación o Universo manifiesto, tanto visible como invisible.

En forma resumida afirmamos que nos podemos acercar al ser humano desde diferentes puntos de vista. Como unidad ( individualidad espiritual, cuerpo físico-material…), desde la dualidad (polaridad emocional simpatía/antipatía, respiración/espiración, anabolismo/catabolismo…), desde la trinidad (tres sistemas orgánicas, tres cualidades anímicas, tres facultades espirituales…), desde la “cuaternidad” (los cuatro organismos, los cuatro elementos, los cuatro Reinos…),

…así como desde otros enfoques “numéricos” (cinco el pentagrama, cabeza, brazos y piernas…), el hexagrama, el septenario, el docenario, etc, no agotando nunca su expresión…En realidad nos acercaremos en cada momento a la imagen que mas se acerque a nuestro propósito de estudio.

EVOLUCIÓN HUMANA Y TERRENAL.-

El ser humano hemos atravesado larguísimos períodos evolutivos compartiendo la Vida y Evolución del Universo; deviniendo por medio de las mas varíadas sustancialidades y formas.

Nuestro Sistema Solar ha atravesado tres abarcantes Ciclos evolutivos en el pasado, llamados en la investigación espiritual: Antiguo Saturno, Antiguo Sol y Antigua Luna. Actualmente nos hallamos un poco después de la mitad del “Estado Tierra”.

En cada uno de estos Ciclos, ha sido creado el germen espiritual de un organismo humano; en Saturno el cuerpo físico, en Sol el cuerpo vital, en la Luna el cuerpo astral y en la Tierra el yo (o individualidad espiritual).

El período local en que nos hallamos se denomina “evolución postatlante” y consta de siete estadios culturales, cada uno de 2.100 años. Actualmente nos hallamos atravesando el quinto período cultural, que comenzó en 1.413, con la conquista de Constantinopla por el imperio turco, como hito histórico exterior; suponiendo el comienzo del ciclo de maduración del “alma consciente”, en cuanto al aspecto interno de evolución espiritual.

RECORRIDO BIOGRÁFICO HUMANO.- Otro campo de aportación de la Antroposofía es el propio desarrollo humano, en base a su maduración biológica, anímica y espiritual.

Esta orientación, conocida como Biografía o “Terapia biográfica”, fue iniciada por Rudolf Steiner y continuada y estructurada por el psicólogo holandes Bernard Lievegoed, teniendo asimismo una amplia extensión por el mundo.

Básicamente consiste en el conocimiento y su trabajo artístico del recorrido por los septenios y sus diferentes vivencias así como las Fuerzas planetarias y zodiacales que los rigen. Se puede realizar Biografía también a un proyecto social (empresa) o a un grupo humano (familia), pudiendo acercarnos con mayor objetividad a las Leyes ocultas que rigen nuestras vidas “trabajando artísticamente” con ellas.

Cada siete años se produce una renovación completa de nuestra vida celular y también de la anímica, madurando siempre hacia una mayor conciencia del yo, creciendo en autoconocimiento y en capacidad de aportación social creativa. Junto a ello podemos conocer nuestro “paso” por las diferentes esferas y Fuerzas planetarias, que se expresan en forma diferente según el septenio.

También hemos de tener presentes las etapas de grandes cambios en nuestra biografía, que suelen coincidir con los “nodos lunares”, ciclos mas abarcantes, de unos 19 años de duración aproximadamente; durante los que se reproduce el “cielo astrológico” del nacimiento, y nos permiten “empezar de nuevo” si queremos, en nuestras vidas; pues fuerzas muy elevadas pueden apoyarnos…

PEDRO JOSE MARTINEZ

Terapeuta y Profesor de Antroposofía.

https://www.facebook.com/pedrojose.martinezgonzalez.5?fref=ts

Prueba también con

Iª Bienal de Parapsicología y Misterio, Belmez de la Moraleda 2017

Iª Bienal de Parapsicología y Misterio, Bélmez de la Moraleda 2017 El Centro de Interpretación ...