Breves
Inicio / Videoteca / El Caso Xifré por Marta Embid

El Caso Xifré por Marta Embid

BAR NEGRO (Travesía de Ronda, 2 28022 Madrid (Metro las Musas, Linea 7) – Marta Embid: “El Caso Xifré” 28-03-2015

Josep Xifré Downing (La Habana, 1822 – París, 1869) fue el hijo de Josep Xifré y Casas1 y al igual que su padre trabajó como abogado y mecenas.

Cercano a la corte madrileña por la fortuna familiar, pasó su juventud viajando por Europa, frecuentando balnearios y los aristócratas e intelectuales de diferentes países, mientras que dejaba en manso de administradores la gestión de los negocios. Contactó con el socialismo utópico durante la carrera de derecho, pero abandonó este círculo al finalizar los estudios. Entonces se involucró en la financiación del primer ferrocarril de Cataluña, una industria de moda en Europa.2

Como político, se acercó nuevamente a las ideas socialistas, puesto que intentó mejorar las condiciones de vida de la población con varias iniciativas poco exitosas. La carencia de éxito lo hizo abandonar su cargo de diputado y se concentró en el mecenazgo.

El edificio Xifré, también conocido como Hospital Xifré , es un edificio público de Arenys de Mar construido por iniciativa del indiano José Xifré y Casas como a «hospital para pobres enfermos», con escritura pública otorgada por el notario Joan Prats el 27 de diciembre de 1849, y un coste final de cerca de 500.000 pesetas.

http://www.divulgadoresdelmisterio.net/
divulgadoresdelmisterio@gmail.com
Twitter: @DDMisterio

Prueba también con

Casos mas impactantes por el grupo Hepta (I Parte)

Casos mas impactantes por el grupo Hepta (I Parte) Con el mítico GRUPO HEPTA y ...