miércoles , octubre 18 2017
Breves
Inicio / Artículos / JORDAN PEÑA

JORDAN PEÑA

 11077921_812195832200045_4922304983657384938_n

José Luis Jordán Peña, murió el pasado 9 septiembre de 2014 a la edad de 82 años y con él se cierran en falso una serie de puertas, del mundo del misterio, que nunca serán totalmente aclaradas.

Persona polémica donde las ha habido nos deja con su muerte muchas preguntas y pocas respuestas sobre actividades, en las que ha estado relacionado, y que ya nunca podrán ser aclaradas.

 

Psicólogo industrial, siempre se caracterizó por dar una imagen escéptica hacia los fenómenos paranormales presentando una línea de investigación, donde solo el método científico era el sistema a aplicar. Conferenciante y divulgador se convirtió en la imagen de la seriedad, para muchos, en la investigación del fenómeno paranormal. Su relación con Fernando Jiménez del Oso como colaborador de sus programas le dieron una imagen pública muy importante.

 

Sus escritos, tanto artículos como libros, y conferencias siempre mostraron un nivel a nivel científico que llevaron su figura a ser un símbolo de seriedad y establecieron claramente unas bases para el estudio y divulgación de la Parapsicología en nuestro país.

 

Sin embargo los años han ido dando una segunda cara no tan conocida.

 

Implicado en el caso de Julio F, el primer contactado que se da en España, determina que su presencia ponga, en la actualidad, serias dudas a este caso.

 

Autoproclamado creador del fenómeno UMMO, que durante casi 50 años se convirtió en el fenómeno de contactismo con extraterrestres más emblemático de la historia, con casi unas 1000 cartas/escritos donde se analizaba la astronomía de un planeta utópico, de su política, de su química, … conocimientos muchos de ellas que se han podido asociar a algunas novelas de ciencia ficción de la época  o a descubrimientos de vanguardia que escasamente eran conocidos en nuestro país y que solo se conocían a través de revistas especializadas americanas en electrónica, química, … conocimiento muy exclusivo al que tenía acceso Jordán Peña por su labor profesional,  presentando siempre un valor de novedad que incluso en nuestros días se siguen considerando como revolucionarios. Siendo considerado a su vez el autor material del caso de San José de Valderas, así como uno de los mantenedores del caso de contactismo que se dio en la Ballena Alegre.

 

Asociado a las caras de Bélmez fue uno de sus principales detractores. Su asociación a los supuestos resultados realizados por la comisión del diario Pueblo, resultados que se desvelaron sólo dando las supuestas explicaciones de cómo se hacían, pero nunca el informe total de la misma, teniendo el problema que dicho resultado previamente había sido indicado por Jordán Peña sin pertenecer a dicha comisión. Así mismo se le asocia a  una supuesta comisión promovida por la Delegación de Gobierno de la cual nunca se ha conocido dicho informe, conociéndose únicamente los datos aportados por Jordán Peña, todo ello asociado a diferentes irregularidades de fechas y personas que en aquellos momentos no ocupaban los puestos públicos que se asegura que ocupaban, lo cual abre una nueva duda a su actuación.

 

Por otro lado se encontraron referencias de que llevaba grupos de echadoras de cartas a las cuales mantenía controladas gracias a diferentes actividades como representación de ser la imagen de un supuesto guru indio, o preparación de poltergeist falsos en el local que estaba, así como el cobro a las  mismas por realizar dicha actividad.

 

Durante los últimos años justificó estas actividades con la explicación de ser estudios sociológicos, que nunca vieron un informe, dejando sin una verdadera explicación de la razón de los mismos.

 

Caras y cruces de una figura que siempre será polémica pues la realidad de todo aquello que pasó ya nunca podremos conocer.

 

José Luis Jordán Peña descanse en paz.

 

Divulgadores del Misterio

11066080_812195882200040_1701610976067121950_n

 

 

Prueba también con

Iª Bienal de Parapsicología y Misterio, Belmez de la Moraleda 2017

Iª Bienal de Parapsicología y Misterio, Bélmez de la Moraleda 2017 El Centro de Interpretación ...